EL CLIMA EN JAPON
Japón es un archipiélago situado al este del continente eurasiático formado por más de 6.800 islas, si bien destacan cuatro: Hokkaidō, Honshū –la principal–, Shikoku y Kyūshū. Su costa, de más de 30.000 km de longitud, supera a la de Estados Unidos. Además, el 75 % del territorio está ocupado por montañas, y prueba de ello es la cordillera que atraviesa el centro de Honshū. En enero, cuando se anuncia que los cerezos, los sakura, han alcanzado su plena floración en Okinawa, en el sur, en la isla septentrional de Hokkaidō se registran importantes nevadas.
Una peculiaridad de este alargado archipiélago, que se extiende a lo largo de 3.000 kilómetros desde los 46º a los 20º latitud Norte y desde los 154º a los 123º longitud Este, es que el clima difiere en función del lugar, incluso en la misma época.
En el norte se encuentra Hokkaidō, que pertenece a la región subártica, mientras que en el sur están las islas Nansei, que corresponden a la región subtropical. En invierno, el viento húmedo propio de esta estación que sopla desde el continente da a la cordillera central; esto hace que en la costa del mar de Japón se produzcan muchas lluvias y nevadas. Sin embargo, en la del Pacífico abundan los días soleados. En verano ocurre lo contrario: la costa del océano Pacífico se vuelve vulnerable a precipitaciones y tifones, mientras que en la del mar de Japón luce el sol con mucha frecuencia.
La llegada de la primavera a la costa japonesa en el Pacífico se percibe por la presencia de un fuerte viento de más de 8 m por segundo que sopla desde el sur. Esto ocurre cada año desde febrero hasta mediados de marzo y se conoce como haru ichiban, el primer viento de la primavera.
BIODIVERSIDAD
La vegetación de Japón se caracteriza por ser enormemente exuberante y variada, con hasta 4500 plantas autóctonas. Esto se deriva de la diversidad climática del archipiélago japonés, con un amplio margen de temperaturas y una elevada pluviosidad, y a sus veranos húmedos y cálidos.
En Japón se pueden encontrar más de 17000 especies de plantas con o sin flores, muchas de ellas muy cultivadas y muy populares, como los ciruelos blancos y rojos, los cerezos, azaleas, peonías, lotos y, en especial, el crisantemo, la flor nacional de Japón.
Otras especies importantes son la pimpinela, la campánula, el gladiolo y muchas variedades de lilas. Hay pocas flores silvestres.
Se me hizo muy interesante tu información y llamativo el color, al igual que las imágenes, desconocía muchas cosas pero ahora ya conozco más sobre Japón, me gusto mucho tu trabajo:)
ResponderBorrar