Literatura japonesa "太陽と月"


HISTORIA Y ORIGEN 

Se considera que el surgimiento de la literatura japonesa abarca cerca de dos milenios, momentos en los que se muestran las primeras expresiones literarias y en las que es posible registrar una gran influencia por parte de la literatura china. 


En sus inicios el japonés constituía una lengua que no poseía una forma de escritura definida o ágrafa, sino hasta la llegada de los ideogramas chinos, herramientas que permitirán el reconocimiento de las primeras manifestaciones registradas de la literatura japonesa que proceden de la transmisión oral. El kanji era la forma oficial de escritura, pues previamente se había usado el hanzi como sistema de escritura chino y el manyogana, una adaptación del primero modelo aplicado en territorio japonés. 

Conocido como período Heian, consiste en la etapa clásica del desarrollo literario en Japón, momento en el que se reduce el interés hacia culturas extranjeras, especialmente hacia China y se devuelve la mirada a la cultura japonesa, de forma que los escritores empiezan a realizar sus obras a partir de caracteres japoneses dejando a un lado los que eran empleados anteriormente. Durante esta época se verá reflejada la participación tanto de escritores como de escritoras. Las mujeres se dedicaban a la escritura desde sus propios entornos y se caracterizaban por producir escritos llenos de contenido variado, marcado por el amor, humor, etc.

PRINCIPALES OBRAS Y AUTORES 

Una de las obras más importantes de la literatura japonesa es la antología Kokinshu, o Colección de poemas japoneses antiguos y modernos, la cual fue organizada por el emperador Daigo hacia el año 905. Así mismo aparecen otras obras de gran relevancia entre las que se encuentran el Gosennshu y el Shuyshu, otros dos tomos de colecciones poéticas. 



En cuanto a la escritura en prosa, aparecen obras como diarios privados, relatos en poesía, novela lírica y libros de impresiones. De otro lado, entre los autores de la región, especialmente en lo que se trata de literatura japonesa escrita por mujeres, está Sei Shonagon con su obra “Makura no Soshi” (libro de la almohada”, una obra estilo autobiografía que permite observar algunas características de la cultura japonesa del siglo XI, así como la autora Fujiwara.
 


¡Puedes reforzar la información referente a la literatura japonesa con los siguientes videos!





Comentarios