<< INNOVACION JAPONESA >>
Japón es un país innovador enfocado en solucionar problemas continuos, tales como desastres naturales, medioambientales, energéticos, económicos o sociales, incluyendo el envejecimiento, la escasez de mano de obra, el cuidado de la salud y la seguridad alimentaria. Sus avances en automatización de procesos, utilización de robots y aplicación de la inteligencia artificial en la vida diaria están ayudando a su sociedad.
En la actualidad innovación y tecnología están muy interrelacionadas, pero no son lo mismo, pues no toda innovación es tecnológica y no toda la tecnología supone una innovación. La innovación tecnológica puede ayudar a Japón en la resolución de los problemas a los que se enfrenta con una población que disminuye y envejece, la falta de recursos energéticos y los desastres naturales. En esta nueva era, Japón está tratando de apoyar a los que pueden desarrollar nuevas ideas innovadoras basadas en ciencia y tecnología que proporcionen soluciones prácticas para crecer.
Japón es un país más innovador de lo que podría percibirse desde el exterior, ya que parte de las innovaciones está realizada por emprendedores y pequeñas y medianas empresas (pymes) y enfocada en solucionar problemas continuos y comunes en Japón.
Algunos de estos problemas son los desastres naturales, los medioambientales, los energéticos, los económicos o los sociales, incluyendo el envejecimiento, la escasez de mano de obra, el cuidado de la salud y la seguridad alimentaria. Japón es conocido por su investigación científica y las innumerables contribuciones en diversos campos como electrónica, vehículos, maquinaria, ingeniería sísmica, óptica, robótica industrial, metales y semiconductores.
TECNOLOGIA
Japón es uno de los líderes mundiales en tecnología, apareciendo entre los cinco primeros puestos en los múltiples rankings existentes. La avanzada tecnología de Japón es el resultado de años de continua y permanente investigación basada en su filosofía de excelencia en las cosas que hacen y producen (monozukuri).
A la vez, Japón está colaborando tecnológicamente con diversos países. El gobierno japonés tiene el Programa de Investigación y Desarrollo Moonshot similar al programa Horizont Europe de la Unión Europea (UE) o 10 Big Ideas de los Estados Unidos (EE. UU). A través de la iniciativa Moonshoot, el Gobierno promueve la colaboración internacional en materias de inteligencia artificial (IA), robótica, ordenadores cuánticos y otras tecnologías relacionadas. En Japón, el 80 por ciento de todos los fondos de I+D provienen del sector privado, lo que le hace muy importante en innovación y tecnología.
El enfoque de la tecnología en Japón es solucionar los problemas del país y de su población, por lo que siempre ha invertido en innovación tecnológica.
Las cinco tendencias tecnológicas en Japón son: IoT, Robótica, IA, 5G y tecnologías de Big Data.
- Internet de las cosas (IoT): en Japón IoT está ayudando a su población que envejece y se reduce rápidamente. IoT es parte del proyecto Sociedad 5.0.
- Inteligencia Artificial (IA): la IA está ayudando a resolver problemas sociales como la escasez de mano de obra. ya que ha permitido automatizar procesos y facilitar a los japoneses su actividad profesional y su vida diaria.
- Robótica: Japón es el país de la “Revolución Robot”, abarcando aspectos tan diversos como la fabricación, la atención sanitaria, la inspección de infraestructuras o la respuesta a desastres. Se analizará con mayor detalle más adelante.
- 5G: aunque las empresas chinas sean líderes en las tecnologías y patentes 5G, el Gobierno de Japón va a potenciar la comunicación de ultra-alta velocidad.
- Tecnologías de big data: las tecnologías de big data permiten acceder, almacenar, gestionar, compartir, analizar y utilizar grandes volúmenes de todo tipo de datos en casi tiempo real.
Comentarios
Publicar un comentario